jueves, 8 de julio de 2010

RECURSOS ARQUEOLÓGICOS

Centro Arqueológico La Constancia
A 32 km. al noroeste de Trujillo y a 3.5 km. del pueblo de Simbal.
Conjunto arqueológico situado en el caserío del mismo nombre, al oeste de la cuenca del Río Moche, específicamente en las tierras del Sr. Constante Díaz. Son construcciones de piedra policromada que van formando, conforme se avanza, sucesivas plataformas de diferentes tamaños. Se cree que fue un centro ceremonial y admininistrativo del periodo Arcaico Superior.


La Piedra del Sol


A 34 km. al noroeste de Trujillo y a 2 km. del pueblo de Simbal.
Petroglifo ubicado cerca a la carretera a la Cuesta, en las faldas de uno de los cerros del Caserío de Chacchit. Data posiblemente del periodo chavinoide (1,500 A.C) y se caracteriza por representar un rostro antropomorfo, en dirección al sol como expresión de culto y creencia divina.


Los Petroglifos de Shimbal o Cajamarca


A 34 km. al noroeste de Trujillo y a 2 km. del pueblo de Simbal.
Situados en la loma del cerro Cajamarca, Caserío de Cajamarca, en la margen derecha del Río Lucmar. Se encuentran dibujos rupestres grabados en bajo relieve, que representan figuras estilizadas de aves, reptiles, ranas, figuras geométricas, seres antropomorfos, entre otros.




 
La Piedra de Chacchito de la Paloma


A 44 km. al noroeste de Trujillo y a 12 km. del pueblo de Simbal.
Petroglifo que se ubica entre el Caserío de Chacchit y el lugar llamado el Vado. Representa la imagen de un ser divino con cuatro brazos en forma de serpiente y ondulante. Sostiene con sus brazos izquierdos un escudo con una cabeza clava en la punta, como sinónimo de grandeza y poderío. Posiblemente, pertenece al periodo chavinoide (1,500 A.C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario